Este es un periodo que comienza a principios del siglo XVI en el que los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigen hacia la preparación de drogas y remedios influidos por la teoría que establece que todos LOS FENÓMENOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS SE DEBEN A REACCIONES QUÍMICAS.
Esta teoría fue propuesta por uno de los principales representantes: Paracelso (Théophrast Bombast von Hohenheim), alquimista y médico suizo, que decía además que la química es la forma de curar enfermedades definiendolas como ausencia de minerales del organismo.
Aquí se da el verdadero inicio de la química como ciencia. En este periodo se busca solución y curación de enfermedades del hombre.
Filosóficamente se puede decir que la Iatroquímica supone la transición de uno de los ideales de la Alquimia, la búsqueda del elixir de la eterna juventud, en la aplicación práctica de la Química a la Medicina, es decir, a la sanación de enfermedades.
Con la Iatroquímica y Paracelso surgen la Química Farmacéutica Suave (extracción de principios activos de las plantas entre otras) y la Toxicología.
Mas información : http://flogistoeiatroquimica.es.tl/-h--h-Iatroqu%EDmica-h--h-.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario