El periodo de la alquimia se da desde la Edad media. En este se busca la PERFECCIÓN por medio de la transmutación convirtiendo cualquier metal en oro, pues era considerado un metal noble siendo los demás, metales innobles.
Anteriormente algunos alquimistas afirmaban sobre su capacidad de transmutar los metales pero eran colorantes lo que usaban en este proceso. Pero estos siguieron en busca de un material que les permitiera cumplir su objetivo al que denominaron LA PIEDRA FILOSOFAL.
Se caracterizó además por la presencia del misticismo queriendo siempre encontrar con ayuda de su sabiduría el ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD, curando todas las enfermedades y alargando la vida de las personas, pero eran perseguidos frecuentemente por desviarse de los lineamientos de la iglesia.
Proporcionó un enorme avance de la química práctica apareciendo artilugios (mecanismos) como el Alambique y procesos como la destilación, fermentación, la combustión y varios avances en la cosmetiquería.
En la metalurgia consideran el oro como el metal preciado y aparecen otros metales que cobran importancia a lo largo del periodo como lo son: el mercurio, la sal y el azufre.
Pero la alquimia era ante todo una ciencia hermética alrededor de la cual se fue tejiendo un halo de misterio y secreto, originado en parte por las aspiraciones extrañas y a menudo incomprensibles de algunos de sus seguidores, así como por la forma simbólica y casi indescifrable de sus escritos. No es fácil resumir en pocas palabras la labor de un alquimista.
Esta se centraba especialmente en tres facetas distintas: por una parte la búsqueda de la piedra filosofal, en presencia de la cual todos los metales podían ser convertidos en oro; en segundo lugar el descubrimiento del elixir de larga vida, y por último la consecución de la "Gran Obra", cuyo objetivo era elevar al propio alquimista a un estado superior de existencia, en una situación privilegiada frente al Universo.
La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y debemos a loa antiguos alquimistas el descubrimiento de muchas sustancias y procesos que son pilares fundamentales de las actuales industrias químicas y metalurgia.
Dos representantes importantes de este periodo fueron Aristóteles y Geber.
Mas informacion http://perso.wanadoo.es/getn/alquimia/alquimia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario