La QuíMicA

Es la ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, la forma en que interactúan y los efectos que se producen sobre ellas cuando se les añade o extrae energía en cualquiera de sus formas.

Desde que el hombre habita en esta Tierra ha sido testigo de la transformación de sustancias, como la carne cocinándose o al hielo derritiéndose; estos hechos empezaron a indagar dentro del subconsciente de las personas y tuvo como productos la búsqueda de sus causas dando inicio a esta ciencia como tal.

miércoles, 10 de marzo de 2010

QuiMica ModErnA


El personaje mas destacado es Antoine Lavoisier un químico francés considerado EL PADRE DE LA QUÍMICA MODERNA por sus experimentos más importantes como la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno suprimiendo completamente la teoria del flogisto. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas, y la comprobación de que el aire si es materia.


Se le atribuyo además el uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa ley de conservacion de la masa, estudios en calorimetría , etc.

Desarrolla la idea de que en toda combustión lo que ocurre es una destrucción del aire “puro”, y el peso del cuerpo que ardió se aumenta exactamente en la misma cantidad del aire absorbido. Se opone así Lavoisier a la teoría del flogisto sobre la combustión. Los metales no liberan flogisto al calcinarse sino que se combinan con un elemento componente del aire que es el que se había identificado como aire “puro”, y de ahí su incremento de peso. A partir de entonces nombra este nuevo elemento gaseoso como oxígeno.

En 1789, casi coincidiendo con la Revolución Francesa, Lavoisier publicó su Tratado elemental de química. Este libro fijaba los fundamentos de la química como una disciplina genuinamente científica, y los químicos suelen considerarlo como el equivalente en química de lo que fueron los Principia Matemática de Newton. Lavoiser expone en este libro el método cuantitativo para interpretar las reacciones químicas y propone el primer sistema de nomenclatura para los compuestos químicos, del que aún perduran por ejemplo, la clasificación de los compuestos binarios del oxígeno. Además, proporcionaba detalladas descripciones de las técnicas utilizadas, incluido el equipamiento y el tipo de experimentos realizados.

Por otro lado, estableció la definición más clara de lo que era un elemento químico, poniendo por fin en práctica la idea que había tenido Robert Boyle durante la década de 1660, relegando definitivamente a los cuatro elementos de los griegos. Se entiende por elemento toda aquella sustancia que no puede descomponerse en otras más sencillas. Además, presentó la primera tabla de los elementos que, aunque muy incompleta, se puede considerar como la base a partir de la cual surgió la tabla periódica moderna.

Lagrange diría: “un segundo bastó para separar su cabeza del cuerpo, pasarán siglos para que una cabeza como aquella vuelva a ser llevada sobre los hombros de un hombre de ciencias”.

A travez del tiempo diferentes personajes fueron perfeccionando teorías y experimentos de los grandes químicos antiguos que dan como resultado los modelos utilizados actualmente como el atomo y la tabla periódica.

ver vídeo completo :D


El FloGisTo



Desde tiempos antiguos se ha pretendido explicar la combustión en términos empíricos. De esta necesidad nace una nueva teoría a principios del siglo XVIII, que remplazaría a la de los Cuatro Elementos, que planteaba que la materia que ardía estaba compuesta por el elemento fuego. Sus bases fueron establecidas por J. J. Becher, y fueron desarrolladas con mayor profundidad por Georg Ernest Stahl. Este postulado es luego derrocado por Antoine Lavoisier, al descubrir que cuando la materia combustiona (arde), se mezcla con oxígeno.

Esta teoría, del principio inflamable, postulaba que había algo en la materia que la hacía inflamable, lo que era llamado flogisto. Stahl postulaba que era una sustancia imponderable, misteriosa, que se perdía en los procesos de combustión, liberándolo al aire, descomponiéndose este en el aire, y consideraba que el material dejaba de arder cuando perdía todo el flogisto; hay que mencionar que a diferencia de lo que planteará Lavoisier en un tiempo más, Stahl consideraba al aire como un mero auxiliar mecánico, que solo recibía el flogisto que perdía el material al arder, mientras que para Lavoisier es el medio que aporta el oxígeno para la combustión.

Consideraba además que aquellos materiales que no ardían, no tenían flogisto. Mencionó también que el material que tuviera más flogisto era el que tenía más capacidad para arder.. De acuerdo con sus ideas, los metales estaban formados por flogisto y la cal correspondiente, de modo que, cuando se calcinaban, el flogisto se desprendía y dejaba libre la cal.


Acompañado a este principio, Stahl postuló que los metales estaban compuestos por cal y flogisto. El flogisto les permitía arder, y cuando lo hacían lo perdían, por lo que quedaba la cal, que era característica luego de una combustión.

Stahl postulaba también que había forma de restablecer el estado inicial de la materia que había perdido el flogisto al combustionar. Para que esto ocurriera debía transferirse flogisto a la materia combustionada, que se podía obtener de otra sustancia rica en flogisto. Un ejemplo era el poner en contacto la cal en fundición con metal no combustionado. Esta transferencia no estaba relacionada con un cambio de estado. El flogisto que le transfería al aire cuando combustionaba el material no podía formar nuevamente parte de este, puesto que se había descompuesto.

El Problema de la Teoría:

La teoría se contradecía al decir que al momento que un material combustionaba, perdía flogisto (que es materia con masa), ya que al pesar el material resultante de la combustión, este pesaba más que el inicial, cuando debería, según el principio, ser todo lo contrario. Es por esta complicación que algunos químicos sostuvieron que el flogisto tenía un peso negativo, para explicar el fenómeno anterior.


martes, 9 de marzo de 2010

La IaTrOqUíMiCa


Este es un periodo que comienza a principios del siglo XVI en el que los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigen hacia la preparación de drogas y remedios influidos por la teoría que establece que todos LOS FENÓMENOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS SE DEBEN A REACCIONES QUÍMICAS.

Esta teoría fue propuesta por uno de los principales representantes: Paracelso (Théophrast Bombast von Hohenheim), alquimista y médico suizo, que decía además que la química es la forma de curar enfermedades definiendolas como ausencia de minerales del organismo.
Aquí se da el verdadero inicio de la química como ciencia. En este periodo se busca solución y curación de enfermedades del hombre.

Filosóficamente se puede decir que la Iatroquímica supone la transición de uno de los ideales de la Alquimia, la búsqueda del elixir de la eterna juventud, en la aplicación práctica de la Química a la Medicina, es decir, a la sanación de enfermedades.

Con la Iatroquímica y Paracelso surgen la Química Farmacéutica Suave (extracción de principios activos de las plantas entre otras) y la Toxicología.

La AlqUimiA


El periodo de la alquimia se da desde la Edad media. En este se busca la PERFECCIÓN por medio de la transmutación convirtiendo cualquier metal en oro, pues era considerado un metal noble siendo los demás, metales innobles.

Anteriormente algunos alquimistas afirmaban sobre su capacidad de transmutar los metales pero eran colorantes lo que usaban en este proceso. Pero estos siguieron en busca de un material que les permitiera cumplir su objetivo al que denominaron LA PIEDRA FILOSOFAL.

Se caracterizó además por la presencia del misticismo queriendo siempre encontrar con ayuda de su sabiduría el ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD, curando todas las enfermedades y alargando la vida de las personas, pero eran perseguidos frecuentemente por desviarse de los lineamientos de la iglesia.

Proporcionó un enorme avance de la química práctica apareciendo artilugios (mecanismos) como el Alambique y procesos como la destilación, fermentación, la combustión y varios avances en la cosmetiquería.
En la metalurgia consideran el oro como el metal preciado y aparecen otros metales que cobran importancia a lo largo del periodo como lo son: el mercurio, la sal y el azufre.

Pero la alquimia era ante todo una ciencia hermética alrededor de la cual se fue tejiendo un halo de misterio y secreto, originado en parte por las aspiraciones extrañas y a menudo incomprensibles de algunos de sus seguidores, así como por la forma simbólica y casi indescifrable de sus escritos. No es fácil resumir en pocas palabras la labor de un alquimista.

Esta se centraba especialmente en tres facetas distintas: por una parte la búsqueda de la piedra filosofal, en presencia de la cual todos los metales podían ser convertidos en oro; en segundo lugar el descubrimiento del elixir de larga vida, y por último la consecución de la "Gran Obra", cuyo objetivo era elevar al propio alquimista a un estado superior de existencia, en una situación privilegiada frente al Universo.


La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y debemos a loa antiguos alquimistas el descubrimiento de muchas sustancias y procesos que son pilares fundamentales de las actuales industrias químicas y metalurgia.

Dos representantes importantes de este periodo fueron Aristóteles y Geber.







lunes, 8 de marzo de 2010

QuiMiCa AnTiGuA


El origen de la química abarca desde los orígenes de la humanidad, donde se da EL DESCUBRIMIENTO DE LOS METALES con los que se realizan diferentes herramientas usadas para las principales actividades como la agricultura y la caza.

En si, no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto del origen de la química, pues las civilizaciones antiguas como Grecia y Egipto fueron las pioneras en incursionar en esta ciencia como tal.

La civilización Egipcia se enfoco mas hacia lo laboral y manual elaborando armamento y utensilios; mientras que en la civilización griega, toma fuerza los pensamientos filosóficos que buscan encontrar el material de lo que esta hecho todo lo que nos rodea.
Los filósofos más destacados fueron:
  • Tales de mileto: Agua.
  • Anaxímandro: Lo Indefinido.
  • Anaxímenes: Aire.
  • Heraclito: Fuego.
  • Parménides: Ser.

También otro filósofo destacado era Empédocles, que afirmaba que los cuatro elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire, eran el origen de todas las cosas. Este pensamiento fue uno de los mas aceptados.

Empédocles también creía en 2 fuerzas cósmicas responsables de los cambios de la naturaleza: el amor y el odio. El amor las une y el odio las separa.


Otro gran filosofo fue DEMÓCRITO que pensaba que la materia estaba compuesta de unas piececitas pequeñas e indivisibles a las que denomino ÁTOMOS.

Este termino fue escuchado por primera vez en este periodo el cual fue trabajado e investigado por mas científicos proponiendo y analizando teorías dando como resultado el modelo atómico actual.



InTrOdUcCiÓn

La Química ha tenido varios periodos que han contribuido a grandes aportes en esta ciencia; mostrándonos diferentes pensamientos y teorías del hombre a través del tiempo.
Entre ellos encontramos:
  • Química Antigua
  • La Alquimia
  • La Iatroquímica
  • El Flogisto
  • Química Moderna